viernes, 28 de marzo de 2014

Las obras maestras del packaging

Este estupendo artículo nos invita a reflexionar sobre la gran importancia que tiene el envase para añadir valor a los productos, para contribuir a la imagen del producto o marca y mejorar la percepción del ciente y, en definitva, para diferenciar los productos.



Echa un vistazo al artículo: "Las obras maestras del packaging. 42 envases"








¡Los resultados de la creatividad al servicio del marketing son increíbles...!

Y es que el envase no sólo cumple una función técnica al proteger el producto. Su potencial como instrumento de marketing es enorme. El envase (o packaging) sirve para diferenciar el producto de sus competidores, para llamar la atención del consumidor, y para informar al cliente y destacar la utilidad, características y el atractivo del producto. Un buen envase debe permitir realzar el producto y maximizar las ventas. Cuando el cliente elige de entre una serie de marcas o productos por primera vez, la presentación del producto juega un rol fundamental, y el envase es el protagonista.

El envase funciona como un gran aliado de marketing (se le ha llegado a llamar el "aliado silencioso", fundamental cuando el producto está en la estantería del supermercado y no hay un vendedor cerca para hablar del producto) cuando posee alguna de las siguientes características:
- Diseño atractivo
- Funciones nuevas, prácticas, que faciliten un mejor manejo del producto (ejemplo: abre-fácil)
- El envase incorpora un regalo o puntos para un sorteo (ejemplo: Kinder Sorpresa, Cereales).
- El envase tiene utilidad posterior (ejemplo: frascos de Nocilla, bolsas de Misako)

Cuando un envase funciona en el mercado y satisface a los consumidores, estos lo recuerdan y lo asocian al producto o a la marca; esto ocurre por ejemplo con las patatas fritas Pringles, cuyo innovador envase es muy distinto al de todas las patatas fritas competidoras y es uno de los elementos diferenciadores de la marca.

El envase es fundamental, y algunas industrias invierten muchísimo en sus envases como importante herramienta de marketing para diferenciar sus productos. Por ejemplo, en el sector de la perfumería. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren?

1 comentario:

  1. Hola gran aportación.
    La estrategia de packaging se engloba dentro de la política de producto, según dice Philip Kotler, el padre del Marketing moderno, los productos venden si generan emociones positivas, y el envase es el primer contacto que tiene el cliente con el producto final. Si no adaptamos el diseño del envase al publico objetivo, estaremos perdido oportunidades de venta

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