viernes, 28 de marzo de 2014

Logos españoles de éxito

El logo, como prate de la marca, es un componente importante del producto y fundamental para la percepción del cliente. Muchos son los logos españoles que han triunfado: Chupa Chups, Correos, Sanitas, Cola Cao, Loewe, Mapfre, Tío Pepe, Osborne, Correos…. A continuación, vamos a ver algunos de los mejores logos de empresas españolas, según el periódico El País.

La Caixa. Landor, artífice de logos como el de Levi's o el de Kellogg's, marcó un hito en España. El estudio americano encargó en 1976 al artista Joan Miró un tapiz del que pudiera escoger algo representativo. Así nació la estrella mironiana. "Antes, la banca en España era negra. A partir de este logo, la banca se humaniza y nace una paleta de colores -rojo, amarillo y azul- que creará escuela en España", explica Luis Manzano, de Landor España.
Telefónica. Desde 1924 hasta 1984, la marca transmite el carácter institucional. La T hecha con puntos inaugura en 1984 una nueva filosofía: del servicio público al servicio privado. Próximos al fin de su monopolio, el logo incide en el movimiento. Albert Culleré, de CIAC Internacional, empresa encargada de su restyling de 1993, explica: "Con la incorporación de otros operadores, Telefónica presenta su lado más amigable". En 2005, Movistar apostó por un una M tridimensional, una imagen joven.

El Corte Inglés. Es uno de los mejor valorados por el público, según la consultora Interbrand en su estudio Las marcas españolas más valoradas 2005. Prueba de su éxito es la ausencia de grandes retoques desde su creación en la década de los cincuenta por Joaquín Torres. Los famosos triángulos isósceles ejemplifican la idea de que un logo, para triunfar y perdurar, necesita una gran empresa detrás.

Zara. El no-logo. Su estrategia está más orientada a consolidar el estilo Zara (cultura de marca). "Desde hace casi treinta años, el logo nunca se ha usado de forma agresiva. Sobre todo, consideramos que la mejor manera de quedarnos en la retina del público es situando nuestras tiendas en las mejores zonas", explican desde Inditex.
Iberia. Haber sido una compañía estatal determina que mantenga los tonos de la bandera en toda su evolución. En 1939, el primer vuelo europeo lanzó un logo que transmitía una imagen militar con dos alas que se unen a la bandera, que sobreviven al rediseño de 1954, con motivo del primer Madrid-Nueva York. En plena fiebre olímpica se apostó por el nombre completo en tonos rojos y amarillos para exportar cercanía.

Camper. Al estudio de Óscar Mariné llegó a mediados de los noventa el encargo de dar el aroma de modernidad a la marca de zapatos mallorquina. "Recuperamos el primer diseño de Carlos Rolando e hicimos todo un desarrollo basándonos en la cultura de marca. Se evitaron intencionadamente las campañas en televisión". Desde entonces, Camper no ha modificado su logotipo.
Fuente: El País http://elpais.com/diario/2006/11/12/eps/1163316425_850215.html

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